Programa Social
Alimentación Escolar
 
Derecho Social
Alimentación y nutrición adecuada
 
Recurso
Estatal y Federal
$320,947,577
No. Programa presupuestario
355
 
Descripción
"El programa está dirigido a niñas, niños y adolescentes de educación básica, proporcionándoles un alimento diario durante las horas de clases, que consiste en un desayuno frío o caliente (este último preparado por las mismas mamás de los niños, dentro del plantel).
 
Objetivo general del programa
"Favorecer el acceso y consumo de alimentos nutritivos e inocuos de la población de atención prioritaria, que asiste a planteles públicos del Sistema Educativo Nacional, mediante la entrega de desayunos escolares diseñados con base en criterios de calidad nutricia, acompañados de acciones de orientación y educación alimentaria, así como de aseguramiento de la calidad, para favorecer un estado de nutrición adecuado.
 
Periodo convocatoria
Inicio:01-01-2022
Término:31-12-2022

El programa cuenta con 2 modalidades de apoyo

Descripción de la modalidad:
El programa atiende a niñas, niños y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad, que asisten a planteles públicos del Sistema Educativo Nacional, ubicados en municipios, localidades o AGEB (Área Geoestadística Básica) rurales, urbanas o indígenas de alto y muy alto grado de marginación, priorizando aquellas con elevado porcentaje de malnutrición, a fin de entregarles una ración alimenticia con calidad nutricia modalidad caliente y/o una ración alimenticia madalidad fría.
Descripción del tipo de apoyo:
Una Ración alimenticia consistente en: Un desayuno caliente con calidad nutricia que se compone de: 1. Bebida: leche descremada y/o agua natural. 2. Platillo fuerte: debe incluir verduras, cereal integral, leguminosas y/o alimento de origen animal. 3. Fruta fresca. Un desayuno frío que se compone de: 1. Leche descremada (250 ml). 2. Un cereal integral (30 g). 3. Fruta fresca (70 a 100 g). Orientación alimentaria.
Monto del apoyo:
Se entrega una ración alimenticia, que consiste en un desayuno frío o desayuno caliente y orientación y educación alimentaria que fomenten los buenos hábitos alimenticios.
Descripción del grupo de atención:
Niñas, niños y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad, que asisten a planteles públicos del Sistema Educativo Nacional, ubicados en municipios, localidades o AGEB rurales, urbanas o indígenas de alto y muy alto grado de marginación del Estado de Jalisco.
Periodicidad del apoyo
Diario
Género
Ambos
Etapas de vida que cubre
[Infancia]
Última actualización de la modalidad: 28/04/2023
Descripción de la modalidad:
El programa de alimentación escolar en modalidad caliente proporciona equipamientos y/o reequipamientos de cocina y/o mobiliario a los planteles escolares, para que cuenten con espacios que faciliten la preparación de los alimentos y la operación del Programa.
Descripción del tipo de apoyo:
Proporcionar un equipamiento y/o reequipamiento de cocina que apoye a las labores de preparación y consumo del Alimento Escolar Modalidad Caliente dentro del plantel escolar, lo cual permitirá además la promoción de una alimentación correcta en la niñas, niños y adolescentes mediante la entrega de una ración alimentaria caliente, durante sus horas de clase que proporcone nutrimentos adecuados para su buen desarrollo físico (proteínas, vitaminas, minerales) y bienestar alimentario.
Monto del apoyo:
Se entrega un Equipamiento y/o Reequipamiento de cocina Menutre a las escuelas inscritas en el programa de Alimentación Escolar que cuenten con los requisitos de acondicionamiento.
Descripción del grupo de atención:
Niñas, niños y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad, que asisten a planteles públicos del Sistema Educativo Nacional, ubicados en municipis, localidades o AGEB rurales, urbanas o indigenas d alto y muy alto grado de marginación del Estado de Jalisco.
Periodicidad del apoyo
Anual
Género
Ambos
Etapas de vida que cubre
[Infancia]
Última actualización de la modalidad: 27/04/2023

Información Complementaria

 
Reglas de Operación
Padrón de Beneficiarios
Evaluaciones
Diagnóstico
Agenda de Mejora
Matriz de Resultados
MIDE Jalisco

Más información

 
  • Sistema para el desarrollo Integral de la Familia DIF Jalisco
  • Lic. Herlinda Álvarez Arreola
  • Subdirectora General de Seguridad Alimentaria
  • Subdirección General de Seguridad Alimentaria
  • herlinda.alvarez@difjalisco.gob.mx
  • 30 30 38 00, Ext. 136 y 842
  • https://difjalisco.gob.mx/programas-sociales/seguridad-alimentaria/desayunos-escolares