El programa está dirigido a niñas, niños y adolescentes de educación básica, proporcionándoles un alimento diario durante las horas de clases, que consiste en un desayuno frío o caliente (este último preparado por las mismas mamás de los niños, dentro del plantel).
Objetivo general del programa
Favorecer el acceso y consumo de alimentos nutritivos e inocuos de la población de atención prioritaria, que asiste a planteles públicos del Sistema Educativo Nacional, mediante la entrega de alimentos escolares diseñados con base en criterios de calidad nutricia e inocuidad, con pertenencia cultural, acompañados de acciones de orientación y educación alimentaria que incentiven la compra de productos locales a pequeños productores y/o pequeños comercios, así como que promuevan la agricultura familiar, contribuyendo a un estado de nutrición adecuado, impulsando la cobertura universal de alimentación caliente.
El programa atiende a niñas, niños y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad, que asisten a planteles públicos del Sistema Educativo Nacional, ubicados en municipios, localidades o AGEB (Área Geoestadística Básica) rurales, urbanas o indígenas de alto y muy alto grado de marginación, priorizando aquellas con elevado porcentaje de malnutrición, a fin de entregarles una ración alimenticia con calidad nutricia modalidad caliente y/o una ración alimenticia madalidad fría.
Descripción del tipo de apoyo:
Una Ración alimenticia consistente en:
Un desayuno caliente con calidad nutricia que se compone de:
1. Bebida: leche descremada y/o agua natural.
2. Platillo fuerte: debe incluir verduras, cereal integral, leguminosas y/o alimento de origen animal.
3. Fruta fresca.
Un desayuno frío que se compone de:
1. Leche descremada (250 ml).
2. Un cereal integral (30 g).
3. Fruta fresca (70 a 100 g).
Orientación alimentaria.
Monto del apoyo:
Se entrega una ración alimenticia, que consiste en un desayuno frío o desayuno caliente y orientación y educación alimentaria que fomenten los buenos hábitos alimenticios.
Descripción del grupo de atención:
Niñas, niños y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad, que asisten a planteles públicos del Sistema Educativo Nacional, ubicados en municipios, localidades o AGEB rurales, urbanas o indígenas de alto y muy alto grado de marginación del Estado de Jalisco.
El programa de alimentación escolar en modalidad caliente proporciona equipamientos y/o reequipamientos de cocina y/o mobiliario a los planteles escolares, para que cuenten con espacios que faciliten la preparación de los alimentos y la operación del Programa.
Descripción del tipo de apoyo:
Proporcionar un equipamiento y/o reequipamiento de cocina que apoye a las labores de preparación y consumo del Alimento Escolar Modalidad Caliente dentro del plantel escolar, lo cual permitirá además la promoción de una alimentación correcta en la niñas, niños y adolescentes mediante la entrega de una ración alimentaria caliente, durante sus horas de clase que proporcone nutrimentos adecuados para su buen desarrollo físico (proteínas, vitaminas, minerales) y bienestar alimentario.
Monto del apoyo:
Se entrega un Equipamiento y/o Reequipamiento de cocina Menutre a las escuelas inscritas en el programa de Alimentación Escolar que cuenten con los requisitos de acondicionamiento.
Descripción del grupo de atención:
Niñas, niños y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad, que asisten a planteles públicos del Sistema Educativo Nacional, ubicados en municipis, localidades o AGEB rurales, urbanas o indigenas d alto y muy alto grado de marginación del Estado de Jalisco.
Periodicidad del apoyo
Anual
Género
Ambos
Etapas de vida que cubre
[Infancia]
Última actualización de la modalidad: 02/05/2024
Información Complementaria
Reglas de Operación
Padrón de Beneficiarios
Evaluaciones
Diagnóstico
Agenda de Mejora
Matriz de Resultados
MIDE Jalisco
Más información
Sistema para el desarrollo Integral de la Familia DIF Jalisco