Acción
Ayuda Humanitaria
 
Derecho Social
Cohesión social y la vida comunitaria
 
Recurso
Estatal
$72,098,802
 
Descripción
El programa de Ayuda Humanitaria coadyuva a través de su estructura para que los grupos prioritarios con vulnerabilidad transitoria o permanente del estado de Jalisco puedan ser atendidos a la brevedad, reciban apoyos asistenciales y atención integral, para su inclusión social y/o mejora de sus condiciones de vida desde la directriz de la Ayuda Humanitaria.
 
Objetivo general del programa
Desarrollar y dirigir acciones en cumplimiento a la normatividad en materia de seguridad e higiene, medio ambiente y protección civil, en todo el personal, en los bienes inmuebles, instalaciones fijas y móviles, así como de instrumentar, actualizar, operar, coordinar y vigilar el debido cumplimiento e intervención del organismo en las acciones, tareas y responsabilidades de atención a personas en condiciones vulnerables por situación de emergencia o de calle en cualquiera de sus modalidades; de igual forma impulsar programas y proyectos que permitan el fortalecimiento del tejido social y fomentar la cultura de paz.
 
Periodo convocatoria
Inicio:01-01-2022
Término:31-12-2022

El programa cuenta con 3 modalidades de apoyo

Descripción de la modalidad:
Atención a la población afectada por emergencias y/o desastre a través de la coordinación con SMDIF en la habilitación de refugios temporales, evaluación de daños, distribución de ayuda a la población afectada así como el manejo Integral de Suministros en Emergencia Centros de Acopio a través de la estrategia de Atención a Población en Condiciones de Emergencia (APCE). Así como la integración y formalización de Unidades Internas de protección civil, capacitación de brigadas, gestión para las certificaciones de inmuebles y supervisión de inmuebles pertenecientes al SEDIF.
Descripción del tipo de apoyo:
Capacitación, asesoría y seguimiento a los SMDIF en la estrategia nacional de Atención a Población en Condiciones de Emergencia (APCE). Entrega directa de apoyos a población afectada: - Intangibles: Implementación y apertura de refugios temporales, alimentación, servicios de trabajo social por contingencia, atención médica. - Tangibles: Alimentos perecederos y no perecederos registrados en la canasta básica sugerida en la dieta definida por el Sistema DIF Jalisco. Dispersión de recurso económico a los SMDIF para la adquisición de suministros logísticos humanitarios y apoyo económico directo a personas afectadas por fenómeno perturbador. Apoyos económicos directos a personas afectadas por alguna medida de seguridad por preservar la salud pública o por la presencia de algún fenómeno perturbador. Coordinación y seguimiento en los procesos de capacitación y verificación de inmuebles, asesoría para la implementación y mejora a los procesos de seguridad y protección.
Monto del apoyo:
Ejercer el recurso destinado para los suministros de emergencia. Adquisición de artículos y servicios necesarios para las acciones de capacitación, equipamiento. Dispersión de recurso económico a SMDIF para la adquisición de suministros humanitarios.
Descripción del grupo de atención:
Población en situación de emergencia: toda persona afectada o en inminente riesgo por el impacto de uno o más fenómenos perturbadores y que habita en zona de riesgo ante los mismos. A los SMDIF apoyos técnicos, materiales y económicos ante la presencia de fenómenos perturbadores que puedan causar afectaciones a la población.
Periodicidad del apoyo
Anual
Género
Ambos
Etapas de vida que cubre
[Adultos Mayores, Adultos, Infancia, Jóvenes]
Última actualización de la modalidad: 24/04/2023
Descripción de la modalidad:
"Acompañar la Ausencia": Brindar atención con perspectiva psicosocial a las familias de las personas desaparecidas en el Estado de Jalisco, a través de un proyecto integral, que incluya atención psicológica, asesoría jurídica y asistencia social, con el fin de mejorar sus condiciones de vida así como restituir sus derechos como grupo prioritario.
Descripción del tipo de apoyo:
• Brindar apoyos económicos y contratar personal para brindar acompañamiento psicosocial. • Acompañamiento Psicosocial: psicológico y seguimientos de trabajo social y jurídico.
Monto del apoyo:
Recurso económico para manutención de los hijos e hijas de personas desaparecidas, al igual que apoyo económico a padres o madres activos en la búsqueda. Recurso también para la contratación de personal que ejecute el programa.
Descripción del grupo de atención:
Los familiares directos de la victima de desaparición tales como: ascendientes padre, madre, descendientes hijo, hija, colaterales cónyuges o concubinos de personas desaparecidas. Nota: Solo en casos especiales, el apoyo será otorgado a hermanos o hermanas activos en la búsqueda, como cuando el padre o la madre no vivan en el estado de Jalisco, o hayan fallecido.
Periodicidad del apoyo
Bimestral
Género
Ambos
Etapas de vida que cubre
[Jóvenes, Infancia, Adultos Mayores, Adultos]
Última actualización de la modalidad: 20/04/2023
Descripción de la modalidad:
Implementar el modelo de atención a personas en situación de calle, tránsito o movilidad, basado en estrategias que permitan mejorar la condición de vida y restitución de derechos de las personas que viven o transitan en el estado de Jalisco, articulando la participación de instancias municipales, Organismos de la Sociedad Civil e instituciones académicas.
Descripción del tipo de apoyo:
Otorgar apoyo económico a los Sistemas DIF Municipales que ofrezcan servicios y apoyos a personas en situación de calle, tránsito o movilidad con vulnerabilidad transitoria o permanente y en caso de ser requerido a los Organismos de la Sociedad Civil que brinden atención a este sector, con el fin de fortalecer sus centros y garantizar el desarrollo de actividades en favor de dicha población. Así como brindar ayuda humanitaria y generar procesos de reintegración en los espacios.
Monto del apoyo:
El monto será distribuido de acuerdo a las necesidades que presenten los Sistemas DIF Municipales y en caso de ser requerido los Organismos de la Sociedad Civil.
Descripción del grupo de atención:
Personas que se encuentran temporal o permanentemente en situación de calle, tránsito o movilidad. Personas en situación de calle con posibles problemas sanitarios, de salud y socio familiar Personas en tránsito (que carezcan de seguridad y abrigo). Personas con adicciones, problemas sociales y trastornos psicosociales que presenten situación de calle. Personas con alguna discapacidad que se encuentren en situación de calle.
Periodicidad del apoyo
Anual
Género
Ambos
Etapas de vida que cubre
[Adultos Mayores, Jóvenes, Adultos]
Última actualización de la modalidad: 21/04/2023

Información Complementaria

 
Padrón de Beneficiarios
Otros Lineamientos
Diagnóstico
Matriz de Resultados

Más información

 
  • Sistema para el desarrollo Integral de la Familia DIF Jalisco
  • Lic. Luis Rosendo Rodríguez Peña
  • Director de Ayuda Humanitaria.
  • Dirección de Ayuda Humanitaria.
  • luis.rodriguez@difjalisco.gob.mx
  • 33 30 30 38 00 Ext. 4102
  • https://difjalisco.gob.mx/programas-sociales/seguridad-grupos-vulnerables