Nombre del Programa | Descripción | Objetivo del programa | Modalidades de apoyo | Año | |
---|---|---|---|---|---|
|
Recrea Familia es una estrategia de la Secretaría de Educación del Estado de Jalisco fundamentada en el proyecto educativo Recrea Educación para refundar 2040, el cual pone sus expectativas en la construcción y fortalecimiento de las Comunidades de Aprendizaje para la Vida y en la participación activa de las familias que la conforman, para lograr una sociedad más justa, participativa y propositiva en beneficio del bien común. | Propiciar la participación corresponsable de las familias en el proceso educativo de sus hijos, hijas o pupilos, favoreciendo la articulación con la comunidad educativa, bajo el principio de formación de ciudadanía del proyecto educativo Recrea y la metodología de las Comunidades de Aprendizaje para la Vida. |
* Orientación a madres, padres de familia y tutores de los alumnos de las escuelas de Educación Básica y Educación Media Superior del Estado de Jalisco
|
|
|
|
El programa permite a la comunidad educativa fomentar el auto cuidado de la salud mediante la promoción de hábitos y estilos de vida saludables, promoviendo la equidad de género y no violencia, la importancia, conocimiento e identificación de las conductas de riesgo a las que están expuestos, así como el cuidado y protección del medio ambiente. Esto se logra a través de la sensibilización y orientación a docentes, padres de familia y alumnos a través de asesorías, pláticas y talleres. | Desarrollar competencias en niñas, niños, adolescentes, docentes, padres y madres de familia de la comunidad escolar de educación básica, para que ejerzan un mayor control sobre los determinantes causales de la salud, a través de acciones preventivas y de sensibilización implementando estrategias de promoción de la cultura de la salud, en los aspectos físicos, psicológicos, sociales y ambientales, para mejorarlos y contribuir así a incrementar el aprovechamiento escolar. |
* Asesoría
|
|
|
|
El programa planifica las acciones prioritarias de prevención y combate de incendios forestales durante el periodo crítico (enero a julio y noviembre a diciembre) de cada año, integrando los recursos humanos, de infraestructura y presupuestal de los tres órdenes de gobierno, así como de organizaciones civiles como los silvicultores, ONG`s, entre otros, plantea metas, estrategias y tácticas coordinadas a través del Comité Estatal de Manejo del Fuego. | Disminuir el número de incendios forestales dañinos, la intensidad y la superficie afectada, fortaleciendo la prevención y mejorando la eficiencia y eficacia en el combate y control así como la coordinación y participación interinstitucional. |
* Curso de capacitación básico y especializado en materia de incendios forestales
* Equipamiento con vestuario y equipo de protección personal a los combatientes de incendios. * Aportación en especie de combustible y equipo de protección a los Ayuntamientos. |
|
|
|
Programa federal que contribuye a que las niñas y los niños de 0 a 2 años y 11 meses accedan a los servicios de educación inicial mediante la ampliación de la cobertura a través de las modalidades escolarizadas y no escolarizadas. | Contribuir a la ampliación de la cobertura para que las niñas y los niños de 0 días de nacidas(os) a 2 años 11 meses de edad accedan a los servicios públicos de educación inicial integral a través de las Modalidades Escolarizada y No Escolarizada. |
* Capacitación a los agentes de educación inicial
* Mantenimiento preventivo y correctivo |
|
|
|
Programa social que brinda capacitación y asesoría a los agentes educativos de los servicios de educación especial, atiende estudiantes con discapacidad y/o aptitudes sobresalientes y beneficia a centros educativos CAM, CRIE y USAER en todo el Estado de Jalisco con equipamiento. | Contribuir a que los estudiantes de educación básica con discapacidad y/o aptitudes sobresalientes, que asisten a los servicios de educación especial, permanezcan en el ciclo escolar |
* Asesoría y capacitación a los agentes de educación especial
* Atención complementaria para estudiantes de educación especial * Equipamiento específico para los servicios de educación especial |
|
|
|
El programa proporciona a los productores y agentes de la sociedad rural, conocimientos para acceder y participar activamente en los mecanismos relativos a la organización, la tecnología, administración, comercialización, para elevar las capacidades del sector rural. | Elevar la productividad de las pequeñas y medianas unidades de producción rural, a través del acompañamiento técnico y capacitación en buenas prácticas en el campo para implementar sistemas innovadores de producción agroalimentarios con perspectiva de género, derechos humanos, enfoque intercultural e intersectorial. |
* Apoyo en servicios de capacitación, asistencia técnica y extensionismo (productores)
* Apoyo económico por servicios de capacitación, asistencia técnica y extensionismo (técnicos extensionistas) |
|
|
|
El Programa Recrea Inglés se establece como una estrategia que permite compensar acciones para mejorar el aprendizaje del idioma inglés en el sistema educativo estatal. | Implementar un programa de enseñanza del idioma inglés dirigido a las y los estudiantes de sexto de primaria, secundaria y media superior, a estudiantes de las Escuelas Normales del Estado de Jalisco, así como a docentes de las escuelas de educación básica, para propiciar el incremento del dominio del idioma, así como, una mejora en sus competencias académicas y laborales e impulsar el ecosistema de innovación y alta tecnología en el Estado. |
* Enseñanza del Idioma Inglés a las y los estudiantes de sexto de primaria, secundaria y media superior, a estudiantes de las Escuelas Normales del Estado de Jalisco, así como a docentes de las escuelas de educación básica.
|
|
|
|
El programa aborda la creación de modelos de intervención para la protección y la atención de casos, coadyuvando a una convivencia sana y con valores, proporcionando herramientas para una mejora en la calidad de vida. | Brindar servicios de protección integral a niñas, niños, adolescentes y sus familias, de acuerdo a los ordenamientos legales de atención de casos en que se vean violentados sus derechos, ejerciendo las acciones legales correspondientes. |
* Atención, derivación y dictado de medidas de protección para niñas, niños y adolescentes.
* Diagnóstico de vulneración de derechos y plan de restitución. * Custodia institucional de niñas, niños y adolescentes |
|
|
|
Es una iniciativa de la Secretaría de Educación Jalisco, que busca contribuir a la educación y la salud integral a las niñas y niños del estado. El programa diagnostica el entono y las necesidades de escuelas, para canalizar, gestionar o articular los servicios de la SEJ que le aporten lo que necesitan; para mejorar e impactar de forma positiva a NNA (niños, niñas y adolescentes). | Fomentar el desarrollo de educación con calidad y equidad, estilos de vida saludables, habilidades socioemocionales y la adquisición de aprendizajes en y para la vida en las niñas, niños y adolescentes por medio de acciones, proyectos y la articulación de los servicios existentes en la Secretaría de Educación Jalisco, en las escuelas públicas del estado de Jalisco que participan en el modelo Recrea, Escuela para la Vida. |
* Diagnóstico e implementación de servicios educativos, aunado a acciones y proyectos que permitan el fortalecimiento de estilos de vida saludable, desarrollo socioemocional y conciencia cívica y cultural y la adquisición de aprendizajes en y para la vida.
|
|
|
|
La Red Estatal de Bibliotecas (REB) comprende 282 bibliotecas distribuidas en todas las regiones de Jalisco. En ella colaboran los tres niveles de gobierno para el mantenimiento de la infraestructura, el pago del personal y la actualización del acervo, mobiliario y equipamiento de las bibliotecas. | Fomentar el hábito de la lectura entre la población y ofrecer acceso a las tecnologías de la información. |
* Consulta de libros
* Préstamo de libros * Actividades de fomento a la lectura * Visitas guiadas |
|