Nombre del Programa | Descripción | Objetivo del programa | Modalidades de apoyo | Año | |
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Aplicar aleatoriamente pruebas de alcoholimetría a conductores en el Estado de Jalisco, con puntos de control instalados en diferentes zonas, si el conductor se encuentra fuera de los parámetros normales para conducir será retenido o se le aplicará una sanción económica. | Disminuir las lesiones y muertes en accidentes viales, así como daños materiales y de la infraestructura vial. |
* Operativo Salvando Vidas
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El Programa de Prevención está dirigido a Niñas, Niños y Adolescentes de entre los 6 y los 17 años 11 meses de edad, que mediante acciones de prevención sean participes de los modelos de atención a la niñez como son la niñez trabajadora, la red estatal de participación infantil y la atención en las temáticas de riesgos psicosociales. Los modelos de atención en las temáticas de riesgos psicosociales serán llevadas a cabo con talleres socio formativos, actividades culturales y/o recreativas, según lo requiera el caso. | Generar acciones de prevención en los sectores público, social y privado, en favor de la defensa y protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. |
* Niñas, Niños y Adolescentes en Prevención de Riesgos Psicosociales
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Ofrecer Educación Básica con enfoque intercultural, a través de una propuesta pedagógica flexible, adaptada a las condiciones y características de la población infantil en contexto de migración. | Garantizar el acceso a la educación básica a las niñas y niños provenientes de familias migrantes, con el fin de disminuir el rezago educativo en estos grupos vulnerables; para ello, se apoyan con figuras educativas (promotores, asesores y capturistas), quienes colaboran en este programa a cambio de un apoyo económico. |
* Atención Educativa
* Beca económica (coordinadores, promotores, capturistas) |
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Programa que contribuye a fortalecer las enseñanzas del campo formativo del ajedrez en los alumnos de educación básica del estado de Jalisco. | Fomentar en las alumnas y alumnos de Educación Básica el pensamiento lógico, la concentración y el espíritu autocrítico, mediante la enseñanza y práctica del ajedrez. Esta disciplina promueve valores como la fuerza de voluntad, la determinación, el valor, la perseverancia, la aplicación y el control emocional. Al mismo tiempo, estimula la imaginación y la creatividad, desarrollando cualidades como la fantasía, la estrategia y la capacidad analítica y combinatoria. Todo ello con el propósito de fortalecer su forma de relacionarse con el mundo, fomentar el respeto por las normas y mejorar sus habilidades sociales. |
* Torneos locales y nacionales
* Talleres educativos para estudiantes * Talleres didácticos para docentes |
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Participan la Secretaría de Educación Pública (SEP) desde el Proyecto de Prevención y Atención al Rezago Educativo por Enfermedad y el Sector Salud, mediante el cual se pretende combatir el rezago educativo de los niños y jóvenes en edad de cursar la educación básica que a causa de presentar enfermedad dejan de asistir a clases ya sea de forma temporal o permanente. | Impartir educación básica a través de la atención en las aulas hospitalarias a las niñas, niños y adolescentes que, por causas de salud, están imposibilitados para asistir a la escuela y que por su condición son más propensos a la deserción escolar; mediante acciones y estrategias de equidad que les permitan continuar sus estudios para así contribuir a disminuir el rezago educativo. |
* Asistencia educativa
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El programa permite a la comunidad educativa fomentar el auto cuidado de la salud mediante la promoción de hábitos y estilos de vida saludables, promoviendo la equidad de género y no violencia, la importancia, conocimiento e identificación de las conductas de riesgo a las que están expuestos, así como el cuidado y protección del medio ambiente. Esto se logra a través de la sensibilización y orientación a docentes, padres de familia y alumnos a través de asesorías, pláticas y talleres. | Desarrollar competencias en niñas, niños, adolescentes, docentes, padres y madres de familia de la comunidad escolar de educación básica, para que ejerzan un mayor control sobre los determinantes causales de la salud, a través de acciones preventivas y de sensibilización implementando estrategias de promoción de la cultura de la salud, en los aspectos físicos, psicológicos, sociales y ambientales, para mejorarlos y contribuir así a incrementar el aprovechamiento escolar. |
* Asesoría, seguimiento y acompañamiento.
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El programa planifica las acciones prioritarias de prevención y combate de incendios forestales durante el periodo crítico (enero a julio y noviembre a diciembre) de cada año, integrando los recursos humanos, de infraestructura y presupuestal de los tres órdenes de gobierno, así como de organizaciones civiles como los silvicultores, ONG`s, entre otros, plantea metas, estrategias y tácticas coordinadas a través del Comité Estatal de Manejo del Fuego. | Disminuir el número de incendios forestales dañinos, la intensidad y la superficie afectada, fortaleciendo la prevención y mejorando la eficiencia y eficacia en el combate y control así como la coordinación y participación interinstitucional. |
* Curso de capacitación básico y especializado en materia de incendios forestales
* Equipamiento con vestuario y equipo de protección personal a los combatientes de incendios. * Aportación en especie de combustible y equipo de protección a los Ayuntamientos. |
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Programa federal que contribuye a que las niñas y los niños de 0 a 2 años y 11 meses accedan a los servicios de educación inicial mediante la ampliación de la cobertura a través de las modalidades escolarizadas y no escolarizadas. | Contribuir a la ampliación de la cobertura para que las niñas y los niños de 0 días de nacidas(os) a 2 años 11 meses de edad accedan a los servicios públicos de educación inicial integral a través de las Modalidades Escolarizada y No Escolarizada. |
* Capacitación a los agentes de educación inicial
* Mantenimiento preventivo y correctivo |
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Contribuir a que el educando con discapacidad y aptitudes sobresalientes en educación básica reciban una atención educativa acorde a sus necesidades, mediante el fortalecimiento de los servicios de educación especial | Contribuir a que los estudiantes de educación básica con discapacidad y/o aptitudes sobresalientes, que asisten a los servicios de educación especial, permanezcan en el ciclo escolar |
* Fortalecimiento académico para los agentes educativos
* Atención complementaria para estudiantes de educación especial * Equipamiento específico para los servicios de educación especial |
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Con este programa Integral de Capacitación y Extensionismo Rural, se plantea que los pequeños y medianos productores para que incrementen la productividad en sus unidades de producción por la implementación de nuevas prácticas agropecuarias y así incremente su producción, y que esto se refleje en mayores ingresos y por ende, mejorar la calidad de vida del productor como de su familia, mediante el apoyo económico a los profesionistas especializados para que funjan como técnicos extensionistas y puedan dar el acompañamiento, la asesoría y la capacitación a estos pequeños y medianos productores. | Elevar la productividad de las pequeñas y medianas unidades de producción rurales, a través del acompañamiento técnico, asesoría y capacitación en buenas prácticas en el campo para implementar sistemas innovadores de producción agroalimentarios con perspectiva de género, derechos humanos, enfoque intercultural e intersectorial. |
* Modalidad 1. Sistema de Extensionismo
* Modalidad 2. Capacitación |
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