Programa Social
Salud y Bienestar Comunitario
 
Derecho Social
Salud
 
Recurso
Federal
$25,000,000
No. Programa presupuestario
366
 
Descripción
Reducir el porcentaje de mujeres y hombres en Jalisco que viven en condiciones de pobreza y desigualdad, mediante la entrega de apoyos sociales, capacitación y participación comunitaria, a fin de generar habilidades productivas y de desarrollo en mujeres, hombres y sus familias con carencias sociales y/o en condiciones vulnerables.
 
Objetivo general del programa
Reducir el porcentaje de mujeres y hombres en Jalisco que viven en condiciones de pobreza y desigualdad, mediante la entrega de apoyos sociales, capacitación y participación comunitaria, a fin de generar habilidades productivas y de desarrollo en mujeres, hombres y sus familias con carencias sociales y/o en condiciones vulnerables.
 
Periodo convocatoria
Inicio:01-01-2024
Término:31-12-2024

El programa cuenta con 1 modalidades de apoyo

Descripción de la modalidad:
Esta modalidad del programa tiene como finalidad apoyar el desarrollo comunitario, prioritariamente en localidades de alta y muy alta marginación, desde un enfoque basado en los derechos humanos y cultura de la paz, propiciando la organización, participación social, así como el desarrollo de capacidades individuales y colectivas orientadas en los determinantes sociales de la salud.
Descripción del tipo de apoyo:
Otorga: 1.- Servicios de Capacitación: Es necesario considerar el fortalecimiento de conocimientos y habilidades para propiciar la organización y participación social. Esto es, sentar las bases para que las y los participantes adquieran una formación básica que les permita la reflexión, el pensamiento crítico, el análisis de la realidad social e identificar la importancia del liderazgo y desempeño en equipo para el beneficio colectivo. 2.- Insumos para Proyectos Comunitarios: (Paquetes de alimentos, animales, materias primas, herramientas básicas y otros materiales útiles que faciliten y consoliden los proyectos sociales y/o productivos.
Monto del apoyo:
El monto es variable, debido a la intervención de la modalidad.
Descripción del grupo de atención:
Habitantes que viven en localidades de alta y muy alta marginación; AGEB de alta marginación o muy alta marginación que se encuentran en el estado de Jalisco, de acuerdo a la publicación oficial "Índice de Marginación por Localidad 2020" del Consejo Nacional de Población (CONAPO) o Localidades de alto y muy alto rezago social de acuerdo con la publicación oficial “Índice de Rezago Social 2020” del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL). Además del Decreto de las Zonas de Atención Prioritarias para el 2023 del Congreso de la Unión. Con Grupos de Desarrollo Comunitario constituidos, donde se hayan implementado procesos de planeación participativa y que cuenten con un Diagnóstico Comunitario y un programa de Trabajo para recibir capacitación y/o proyecto comunitario (proyectos social o productivos) que fomenten su salud y el bienestar comunitario.
Periodicidad del apoyo
Anual
Género
Ambos
Etapas de vida que cubre
[Adultos, Jóvenes, Adultos Mayores]
Última actualización de la modalidad: 10/04/2024

Información Complementaria

 
Reglas de Operación
Padrón de Beneficiarios
Diagnóstico
Matriz de Resultados
Programa presupuestario
MIDE Jalisco

Más información

 
  • Sistema para el desarrollo Integral de la Familia DIF Jalisco
  • Lic. Alba Rosa Azpeitia Sánchez
  • Directora de Fortalecimiento Municipal
  • Dirección de Fortalecimiento Municipal
  • alba.azpeitia@difjalisco.gob.mx
  • 33 30 30 38 00 Ext. 920
  • https://difjalisco.gob.mx/programas-sociales/seguridad-comunitaria/salud-y-desarrollo-comunitario