Programa Social
Barrios de Paz
 
Derecho Social
Cohesión social y la vida comunitaria
 
Recurso
Estatal
$24,000,000
No. Programa presupuestario
837
 
Descripción
Programa dirigido a los municipios del estado de Jalisco, el cual busca promover y reforzar a través de apoyos económicos, la implementación de metodologías de prevención de las violencias y la promoción de nuevas masculinidades mediante las estrategias: Educando por la Igualdad, el Centro Especializado para la Erradicación de las Conductas Violentas hacia las Mujeres (CECOVIM) y Nos Movemos Seguras.
 
Objetivo general del programa
Incrementar las capacidades institucionales de los gobiernos municipales, a través de apoyos económicos, capacitaciones y acompañamiento teórico metodológico para la implementación adecuada de acciones de prevención de la violencia de género, orientadas en el abuso sexual infantil, las masculinidades no violentas y la violencia sexual comunitaria.
 
Periodo convocatoria
Inicio:16-03-0023
Término:31-03-0023

El programa cuenta con 2 modalidades de apoyo

Descripción de la modalidad:
Se apoya al municipio con recurso económico para la contratación de servicios profesionales y la adquisición de recurso material en tres vertientes de apoyo: 1) Vertiente “A” Educando para la Igualdad: Implementar la estrategia de prevención del Abuso Sexual Infantil mediante la formación de capacidades en niñas, niños, adolescentes, padres, madres, personas cuidadoras y profesionales que trabajan con niñas, niños y adolescentes. 2) Vertiente “B” CECOVIM: facilitar el modelo preventivo CECOVIM para la formación de capacidades en población adolescente y el modelo de atención de CECOVIM a hombres generadores de violencia y/o hombres adultos que acuden de manera voluntaria a grupos reeducativos (taller, entrevistas y aplicación de instrumentos de evaluación). 3) Vertiente “C” Nos Movemos Seguras: Implementar la estrategia de prevención de la violencia sexual en el espacio y transporte público.
Descripción del tipo de apoyo:
En las tres vertientes, el apoyo económico monetario será entregado en una sola exhibición, a través de una cuenta bancaria productiva que el gobierno municipal abra para el uso, manejo y administración del desarrollo y ejecución del proyecto. Además, los municipios que han sido beneficiados en ejercicios fiscales anteriores para la réplica de dos o tres vertientes, podrán ser acreedores al destino de inversión “A” Continuidad; mientras que los municipios que ejecuten alguna de las vertientes por primera vez podrán ser acreedores al destino de inversión “B” Apertura.
Monto del apoyo:
DESTINO DE INVERSIÓN “A” CONTINUIDAD: desde los $418,000.00 hasta los $530,000.00. DESTINO DE INVERSIÓN “B” APERTURA, desde los $462,000.00 hasta los $574,000.00 (Nota: los montos dependerán de los municipios seleccionados).
Descripción del grupo de atención:
La población objetivo la conforman hasta 24 municipios del Estado de Jalisco que resulten seleccionados conforme a la convocatoria pública, que cumplan los requisitos de elegibilidad, conforme a la disponibilidad presupuestal correspondiente.
Periodicidad del apoyo
No aplica
Género
No aplica
Etapas de vida que cubre
[No aplica]
Última actualización de la modalidad: 13/04/2023
Descripción de la modalidad:
Se apoya al municipio con servicios por parte de personal de la SISEMH, proporcionando el acompañamiento teórico y metodológico a través de capacitación especializada dirigida a las y los profesionistas para la implementación adecuada y efectiva de cada una de las metodologías de prevención de la violencia de género, así como brindando asesoría especializada y seguimiento durante la operación de cada una de las metodologías preventivas, con la finalidad de asegurar la correcta implementación de las metodologías y dependerá de las necesidades propias de cada municipio.
Descripción del tipo de apoyo:
El acompañamiento teórico y metodológico se hace a través de dos procesos de formación de capacidades, uno básico y otro especializado. El primero tiene como objetivo brindar a las y los profesionistas un piso común en cuanto a Perspectiva de Género. Mientras que el segundo tiene el objetivo de ofrecer formación en Derechos Humanos, en metodologías para prevenir la violencia de género, en técnicas de manejo de grupos y en la aplicación de instrumentos para la recopilación de evidencias.
Monto del apoyo:
Se otorga capacitación especializada para la implementación adecuada y efectiva de cada una de las metodologías de prevención de la violencia de género.
Descripción del grupo de atención:
La población objetivo la conforman hasta 24 municipios del Estado de Jalisco que resulten seleccionados conforme a la convocatoria pública, que cumplan los requisitos de elegibilidad, conforme a la disponibilidad presupuestal correspondiente.
Periodicidad del apoyo
No aplica
Género
No aplica
Etapas de vida que cubre
[No aplica]
Última actualización de la modalidad: 13/04/2023

Información Complementaria

 
Reglas de Operación
Padrón de Beneficiarios
Diagnóstico
Matriz de Resultados
MIDE Jalisco

Más información

 
  • Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres
  • Alma Guadalupe Guerrero García
  • Directora de Prevención de las Violencias
  • Dirección de Prevención de las Violencias
  • barriosdepaz.sisemh@jalisco.gob.mx
  • 3338317208
  • https://rumboalaigualdad.jalisco.gob.mx/barrios-de-paz-2024