Acción
Ayuda Humanitaria
 
Derecho Social
Cohesión social y la vida comunitaria
 
Recurso
Estatal
$69,959,328
No. Programa presupuestario
358
 
Descripción
El programa de Ayuda Humanitaria coadyuva a través de su estructura para que los grupos prioritarios con vulnerabilidad transitoria o permanente del estado de Jalisco puedan ser atendidos a la brevedad, reciban apoyos asistenciales y atención integral, para su inclusión social y/o mejora de sus condiciones de vida desde la directriz de la Ayuda Humanitaria.
 
Objetivo general del programa
Desarrollar y dirigir acciones en cumplimiento a la normatividad en materia de seguridad e higiene, medio ambiente y protección civil, en todo el personal, en los bienes inmuebles, instalaciones fijas y móviles, así como de instrumentar, actualizar, operar, coordinar y vigilar el debido cumplimiento e intervención del organismo en las acciones, tareas y responsabilidades de atención a personas en condiciones vulnerables por situación de emergencia o de calle en cualquiera de sus modalidades; de igual forma impulsar programas y proyectos que permitan el fortalecimiento del tejido social y fomentar la cultura de paz.
 
Periodo convocatoria
Inicio:01-01-2023
Término:31-12-2023

El programa cuenta con 5 modalidades de apoyo

Descripción de la modalidad:
Atención a la población afectada por emergencias y/o desastre a través de la coordinación con SMDIF en la habilitación de refugios temporales, evaluación de daños, distribución de ayuda a la población afectada así como el manejo Integral de Suministros en Emergencia Centros de Acopio a través de la estrategia de Atención a Población en Condiciones de Emergencia (APCE). Así como la integración y formalización de Unidades Internas de protección civil, capacitación de brigadas, gestión para las certificaciones de inmuebles y supervisión de inmuebles pertenecientes al SEDIF.
Descripción del tipo de apoyo:
Capacitación, asesoría y seguimiento a los SMDIF en la estrategia nacional de Atención a Población en Condiciones de Emergencia (APCE). Entrega directa de apoyos a población afectada: - Intangibles: Implementación y apertura de refugios temporales, alimentación, servicios de trabajo social por contingencia, atención médica. - Tangibles: Alimentos perecederos y no perecederos registrados en la canasta básica sugerida en la dieta definida por el Sistema DIF Jalisco. Dispersión de recurso económico a los SMDIF para la adquisición de suministros logísticos humanitarios y apoyo económico directo a personas afectadas por fenómeno perturbador. Apoyos económicos directos a personas afectadas por alguna medida de seguridad por preservar la salud pública o por la presencia de algún fenómeno perturbador. Coordinación y seguimiento en los procesos de capacitación y verificación de inmuebles, asesoría para la implementación y mejora a los procesos de seguridad y protección.
Monto del apoyo:
Ejercer el recurso destinado para los suministros de emergencia. Adquisición de artículos y servicios necesarios para las acciones de capacitación, equipamiento. Dispersión de recurso económico a SMDIF para la adquisición de suministros humanitarios.
Descripción del grupo de atención:
Población en situación de emergencia: toda persona afectada o en inminente riesgo por el impacto de uno o más fenómenos perturbadores y que habita en zona de riesgo ante los mismos. A los SMDIF apoyos técnicos, materiales y económicos ante la presencia de fenómenos perturbadores que puedan causar afectaciones a la población.
Periodicidad del apoyo
Anual
Género
Ambos
Etapas de vida que cubre
[Adultos, Infancia, Adultos Mayores, Jóvenes]
Última actualización de la modalidad: 12/04/2024
Descripción de la modalidad:
"Acompañar la Ausencia": Brindar atención con perspectiva psicosocial a las familias de las personas desaparecidas en el Estado de Jalisco, a través de un proyecto integral, que incluya atención psicológica, asesoría jurídica y asistencia social, con el fin de mejorar sus condiciones de vida así como restituir sus derechos como grupo prioritario.
Descripción del tipo de apoyo:
• Brindar apoyos económicos y contratar personal para brindar acompañamiento psicosocial. • Acompañamiento Psicosocial: psicológico y seguimientos de trabajo social y jurídico.
Monto del apoyo:
Recurso económico para manutención de los hijos e hijas de personas desaparecidas, al igual que apoyo económico a padres o madres activos en la búsqueda. Recurso también para la contratación de personal que ejecute el programa.
Descripción del grupo de atención:
Los familiares directos de la victima de desaparición tales como: ascendientes padre, madre, descendientes hijo, hija, colaterales cónyuges o concubinos de personas desaparecidas. Nota: Solo en casos especiales, el apoyo será otorgado a hermanos o hermanas activos en la búsqueda, como cuando el padre o la madre no vivan en el estado de Jalisco, o hayan fallecido.
Periodicidad del apoyo
Bimestral
Género
Ambos
Etapas de vida que cubre
[Jóvenes, Infancia, Adultos Mayores, Adultos]
Última actualización de la modalidad: 20/04/2023
Descripción de la modalidad:
Implementar el modelo de atención a personas en situación de calle, tránsito o movilidad, basado en estrategias que permitan mejorar la condición de vida y restitución de derechos de las personas que viven o transitan en el estado de Jalisco, articulando la participación de instancias municipales, Organismos de la Sociedad Civil e instituciones académicas.
Descripción del tipo de apoyo:
Otorgar apoyo económico a los Sistemas DIF Municipales que ofrezcan servicios y apoyos a personas en situación de calle, tránsito o movilidad con vulnerabilidad transitoria o permanente y en caso de ser requerido a los Organismos de la Sociedad Civil que brinden atención a este sector, con el fin de fortalecer sus centros y garantizar el desarrollo de actividades en favor de dicha población. Así como brindar ayuda humanitaria y generar procesos de reintegración en los espacios.
Monto del apoyo:
El monto será distribuido de acuerdo a las necesidades que presenten los Sistemas DIF Municipales y en caso de ser requerido los Organismos de la Sociedad Civil.
Descripción del grupo de atención:
Personas que se encuentran temporal o permanentemente en situación de calle, tránsito o movilidad. Personas en situación de calle con posibles problemas sanitarios, de salud y socio familiar Personas en tránsito (que carezcan de seguridad y abrigo). Personas con adicciones, problemas sociales y trastornos psicosociales que presenten situación de calle. Personas con alguna discapacidad que se encuentren en situación de calle.
Periodicidad del apoyo
Anual
Género
Ambos
Etapas de vida que cubre
[Jóvenes, Adultos, Adultos Mayores]
Última actualización de la modalidad: 21/04/2023
Descripción de la modalidad:
• Brindar atención integral a hombres y mujeres en situación de calle, debido a factores tales como: carencia de vivienda, redes familiares quebrantadas o fragilizadas y/o extrema pobreza
Descripción del tipo de apoyo:
•Brindar a las personas albergagdas manera temporal y/o permanente en la Casa Hogar para Personas en Situación de Calle, apoyos y servicios asistenciales que incidan en la mejora de sus condiciónes de vida , asi como generar procesos de reintegración a la sociedad.
Monto del apoyo:
Servicos y apoyos asistenciales a los hombres y mujeres albergados en la Casa Hogar para Personas en Situación de Calle
Descripción del grupo de atención:
1. Personas mayores de edad que vivan en situación de calle y no cuenten con red familiar. 2. Que carezcan de hogar y familia, así como de recursos para solventar las necesidades básicas de un ser humano. 3. Que no cuente con un empleo donde perciba ingresos suficientes para gastos de supervivencia. 4. Preferentemente que no padezcan enfermedades infecto-contagiosas ni crónico- degenerativas. 5. Que no presenten enfermedades Psiquiátricas en estado agudo que ponga en riesgo su integridad y la sociedad, incluyendo al personal del Centro Asistencial. 6. Que no presenten problemas de alcoholismo y drogadicción.
Periodicidad del apoyo
Diario
Género
Ambos
Etapas de vida que cubre
[Adultos Mayores, Jóvenes, Adultos]
Última actualización de la modalidad: 12/04/2024
Descripción de la modalidad:
Brindar ayuda humanitaria, así como generar procesos de reintegración en los usuarios atendidos en Centro de Transición “De la calle a la vida”, otorgando herramientas para que el sujeto inicie su vida independiente
Descripción del tipo de apoyo:
Desde el año 2021, brinda a las personas albergadas de manera temporal en el Centro de Transicion "De la Calle a la Vida", apoyos y servicios asistenciales que incidan en la mejora de sus condiciónes de vida , así como generar procesos de reintegración a la sociedad.
Monto del apoyo:
Servicos y apoyos asistenciales a los hombres y mujeres albergados en la Casa de Transición "De la Calle a la Vida"
Descripción del grupo de atención:
1. Personas mayores de edad que vivan en situación de calle. 2. Que carezcan de hogar y familia, así como de recursos para solventar las necesidades básicas de un ser humano. 3. Que no cuente con ingresos suficientes para gastos de supervivencia. 4. Que no padezcan enfermedades infecto-contagiosas ni crónico- degenerativas. 5. Que no presenten enfermedades Psiquiátricas en estado agudo que ponga en riesgo su integridad y la sociedad, incluyendo al personal del Centro Asistencial. 6. El solicitante tendrá que gozar de plena movilidad y autonomía.
Periodicidad del apoyo
Diario
Género
Hombres
Etapas de vida que cubre
[Jóvenes, Adultos Mayores, Adultos]
Última actualización de la modalidad: 12/04/2024

Información Complementaria

 
Padrón de Beneficiarios
Otros Lineamientos
Diagnóstico
Matriz de Resultados

Más información

 
  • Sistema para el desarrollo Integral de la Familia DIF Jalisco
  • Lic. Luis Rosendo Rodríguez Peña
  • Director de Ayuda Humanitaria.
  • Dirección de Ayuda Humanitaria.
  • luis.rodriguez@difjalisco.gob.mx
  • 33 30 30 38 00 Ext. 4102
  • https://difjalisco.gob.mx/programas-sociales/seguridad-grupos-vulnerables