Acción
Atención a la Primera Infancia y Estrategias Formativas
 
Derecho Social
Trabajo y la seguridad social
 
Recurso
Estatal y Federal
$102,365,704
No. Programa presupuestario
358
 
Descripción
Brindar educación inicial y preescolar a niñas y niños desde seis meses a 5 años 11 meses de edad, hijos de madres solas, padres solos trabajadores, madres adolescentes, jefes de familia, madres estudiantes y madres o padres que carecen de libertad y otra situación que se presente de vulnerabilidad, otorgándoles servicios de atención médica, trabajo social, psicológica, ración alimenticia, espacio de resguardo y protección en Centros de Atención Infantil, así como propiciar la creación y operación de espacios educo-formativos y recreativos para la atención de población vulnerable con la finalidad de desarrollar sus competencias y habilidades, como son los CAI, Campamentos, Ludotecas, entre otros, además de certificar, capacitar y profesionalizar al personal de espacios Educo-formativos como son los Centros de Atención Infantil del Sistema DIF Jalisco, Sistemas DIF municipales, Ludotecas, entre otros.
 
Objetivo general del programa
Brindar servicios y estrategias de atención integral a la infancia, y demás población vulnerable enfocados a mejorar su desarrollo integral así como la capacitación y profesionalización de su personal y otros.
 
Periodo convocatoria
Inicio:01-01-2023
Término:31-12-2023

El programa cuenta con 2 modalidades de apoyo

Descripción de la modalidad:
Brindar servicios educativos, formativos, médicos, psicológicos, nutricionales y de trabajo social, que salvaguarden la integridad física y emocional de los niños y niñas de 6 meses a 5 años 11 meses de edad, hijos de madres o padres trabajadores, estudiantes y/o otra situación de vulnerabilidad. Así mismo, llevar a cabo las acciones de gestión y seguimiento de los programas implementados por el DIF Jalisco con los DIF municipales para la prestación de estos servicios a través de los Centros de Atención Infantil a fin de que cumplan con la normatividad vigente.
Descripción del tipo de apoyo:
Educación inicial y preescolar, actividades culturales, formativas y recreativas. Atención a la salud del niño. Asesoría y orientación de trabajo social, nutricional, pedagógica y psicológica. Escuela para padres. Consulta médica y psicológica. Orientación psicológica. Alimentación balanceada.
Monto del apoyo:
Brindar educación inicial y preescolar, actividades culturales, formativas y recreativas. Atención médica, trabajo social, nutricional, pedagógica y psicológica.
Descripción del grupo de atención:
Niñas y niños de 6 meses, a 5 años 11 meses de edad.
Periodicidad del apoyo
Diario
Género
Ambos
Etapas de vida que cubre
[Infancia]
Última actualización de la modalidad: 09/02/2022
Descripción de la modalidad:
Diseñar, implementar, coordinar y/o gestionar procesos de asesoría, capacitación certificación y/o profesionalización enfocados al personal operativo de espacios educo-formativos como son los Centros de Atención Infantil, Ludoteca, entre otros, a fin de contribuir a mejorar la intervención educativa y formativa de la infancia, así como promover la lactancia materna en la población y la atención de niñas y niños en ludotecas y realizar gestiones con diferentes dependencias y/o asociaciones a fin de implementar campamentos lúdico-recreativos y/o días recreativos enfocados a población vulnerable.
Descripción del tipo de apoyo:
Promover la creación de espacios educoformativos (Centros de Atención Infantil, Ludotecas entre otros) para la atención de niños y niñas. Asesoría para la instalación y operación de espacios educoformativos como son CAI, Ludotecas, entre otros a población abierta, Sistemas DIF Municipales u otros. Equipamiento y reequipamiento para espacios educo formativos como son CAI, Ludotecas, entre otros, si existiera el recurso. Asesoría a los Sistemas DIF municipales y gestión para la incorporación a educación inicial y preescolar de los CADI y CAIC de los Sistemas DIF municipales con la Secretaría de Educación. Atención directa a usuarias en el Lactario Institucional recolector de Leche Humana.
Monto del apoyo:
Se brinda capacitación, profesionalización y/o certificación en competencias laborales, asesoría para la instalación y operación de espacios educoformativos como son CAI, Ludotecas, entre otros, Atención directas en el Lactario. Para campamento
Descripción del grupo de atención:
Ludotecas entre otros de los Sistemas DIF estatal, municipales y otros. Personal operativo y frente a grupo de CAI, Ludotecas, entre otros de los Sistemas DIF Estado y otra población en general que desea instalar un CAI, Ludoteca., entre otros. Usuarias del Institucional recolector de Leche Humana del Sistema DIF Jalisco. Niñas y niños que tenga entre 8 y 12 años de edad. Adolescentes de 13 a 17 años de edad. Adulto mayor de 60 años cumplidos.
Periodicidad del apoyo
Diario
Género
Ambos
Etapas de vida que cubre
[Infancia, Adultos, Jóvenes]
Última actualización de la modalidad: 11/04/2024

Información Complementaria

 
Padrón de Beneficiarios
Otros Lineamientos
Diagnóstico
Matriz de Resultados

Más información

 
  • Sistema para el desarrollo Integral de la Familia DIF Jalisco
  • Lic. José Martín Díaz de León Díaz de León
  • Director de Atención a la Primera Infancia y Estrategias Formativas
  • Dirección de Atención a la Primera Infancia y Estrategias Formativas
  • jose.diazdeleon@jalisco.gob.mx
  • 33 30 30 38 00, ext. 837
  • https://misprogramas.jalisco.gob.mx/programas/apoyo/Atencion-a-la-Primera-Infancia-y-Estrategias-Formativas/658/2022